Dolor columna lumbosacra y fisioterapia con visión global – fisioterapia ibiza escoliosis lumbar de convexidad derecha

El dolor en esta parte del cuerpo se puede deber a múltiples causas, más allá de la típica contractura muscular y/o “pinzamiento vertebral”. Por este motivo, antes de diseñar cualquier plan de tratamiento, el fisioterapeuta debería realizar el interrogatorio y el examen físico completo (por mucho que ya lo hayan hecho antes otros profesionales), pues es en base a ello, que se podrá diseñar un correcto plan de tratamiento.

En esta entrada, no vamos a profundizar en el estudio de dichas posibles causas y las formas de diagnosticarlas, si no en la forma en que nosotros consideramos que se pueden combinar todas las posibilidades terapéuticas que a nuestro criterio, son más útiles y accesibles a día de hoy.

Es bastante habitual que cuando un colectivo de profesionales hace afirmaciones acerca que nuevos enfoques para tratar una lesión y que a priori, para el resto de profesionales puedan parecer extraños, en lugar de preguntar e informarse en que consisten, enseguida oigamos la misma muletilla: ¿y eso que dices tiene evidencia científica?

Pues, desgraciadamente, no siempre encontramos esa evidencia científica fuerte para aquellas técnicas que nos son útiles y eficaces es nuestra práctica clínica diaria y no por ello dejamos de usarlas. Nuestra experiencia clínica nos permite valoran sus beneficios y, lo que también muy importante, no existencia de efectos adversos y/o contraindicaciones, al contrario que muchas opciones terapéuticas que si se usan a día de hoy y que tienen evidencia ciéntifica de su utilidad, pero también efectos secundarios. Este es un tema a debatir en otra ocasión.

A continuación mostramos diferentes tipologías de la columna lumbar. En todas ellas, podemos encontrar personas que padecen dolor lumbosacro. Es fácil entender que cada tipología va a necesitar unos ejercicios específicos y no podemos indicar los mismos ejercicios para todos los pacientes, por muy buenos que sean esos ejercicios.

En cualquiera de las 4 fotos anteriores, si la persona tiene un dolor agudo, fuerte y de reciente inicio, es muy probable que lo mejor sea NO hacer ejercicios por su propia cuenta, al menos durante los primeros días. Lo adecuado, es consultar con su médico, para indagar en el origen del dolor y entonces decidir el tratamiento adecuado.

Pero lo cierto es que para conseguir mejoras con un tratamiento de fisioterapia, son necesarías muchas otras técnicas, las cuáles vamos a describir siguiendo el esquema lógico que se aplicaría para un paciente que llega muy dolorido hasta las últimas sesiones de tratamiento orientadas a mejor la fuerza y la postura para permitir el reinicio de su deporte favorito y evitar que se repita el dolor (en la medida que sea posible). Fases del tratamiento de Fisioterapia Global

Para ello se utilizan técnicas manuales (relajación muscular, desbloqueos articulares, movilizaciones viscerales) y de electroterapia (tecarterapia, corriente ultraexcitante de Trabert). Pueden ser necesarias varias sesiones junto con el tratamiento farmacológico.

Por último, me gustaría destacar la opinión del Dr. Vicente Concejero, hablando sobre la importancia del tratamiento conservador para el dolor lumbar y el bajo porcentaje de pacientes que necesitan de cirugía para resolver su problemas lumbares.