Dolor de espalda y sus causas – clínica fundación médica san cristóbal contractura lumbar izquierda

Como las causas de dolor de espalda son muchas es fundamental conocer la causa exacta para realizar un tratamiento específico, cuando no ha habido recuperación después de días o semanas y el dolor es severo o invalidante debe consultar al médico para que le ayude a encontrar la causa de su dolor y, por ende, el tratamiento adecuado.

Puede ser que usted no recuerde haberse lesionado la espalda, pero puede haber realizado una mala fuerza sin darse cuenta o haya hecho un mal movimiento, o muchas veces no hay ninguna causa aparente y el dolor es la primera manifestación de que algo anda mal en su columna

Los discos se secan con la edad, y a este proceso se le llama discopatías que pueden dar síntomas como dolor que no se alivie con ningún tratamiento, la compresión de los nervios por las hernias de los discos (HNP) son causa frecuente de Lumbociática, o radiculitas se puede presentar con signos neurológicos como adormecimiento de las piernas, sensación de hormigueos o falta de fuerzas.


A veces, el disco herniado comprime un nervio o raíz, y así el dolor se irradia a otra parte, como las extremidades superiores o inferiores (Lumbociática) en el caso de una hernia del disco lumbar, también el dolor que afecta a una raíz nerviosa se conoce como Radiculopatía es así como se puede sufrir una Radiculopatia cervical, que afecta los brazos principalmente, o lumbar, que afecta las piernas.

• La forma cotidiana de vida puede ser la causa del dolor de espalda. Una mala postura (permanecer de pie durante mucho tiempo o sentarse inadecuadamente) pueden generar dolor de espalda. El dolor en la parte baja de la espalda suele estar asociado a trabajos físicos exigente, levantamiento de pesos, giros forzados o flexiones bruscas.

Cuando el dolor de espalda es persistente e intenso y no ha cedido con medidas simples como el reposo parcial, analgésicos y calor local, se debe recurrir a los exámenes por imágenes que proporcionan el diagnóstico de la causa del dolor el forma precisa.

Durante la consulta el médico especialista en columna la hará preguntas y le solicitara exámenes con el objetivo de identificar la causa de su dolor de espalda para realizar un tratamiento adecuado y no simplemente tratar el dolor como un síntoma.

En la consulta se le preguntará ciertos datos como: fecha de comienzo del dolor, tipo de dolor, con qué se alivia y con qué aumenta, si ha habido un mecanismo desencadenante, y las características e intensidad de dolor, y si éste se irradia a otra parte (por ejemplo, hacia la pierna, en el trayecto del nervio ciático, y en el caso del cuello si se irradia a las extremidades superiores).

La radiografía de columna es una primera aproximación en el estudio del paciente que consulta por dolor de espalda, que permite ver el alineamiento, las desviaciones, los desplazamientos, las enfermedades óseas y las enfermedades degenerativas (discopatías) en forma indirecta.

En algunos casos se solicita para evaluar el grado de compromiso sensitivo o motor de las raíces nerviosas y para determinar en caso de duda si están comprometidas una o más de ellas. También es útil en evaluar enfermedades de la medula espinal y de los plexos.