Dolor por vulvodinia – fundación internacional del dolor hernia de disco lumbar tratamiento

En el caso de los hombres, aunque es menos frecuente, lo que padecen es dolor y escozor en los testículos, el ano y/o el pene, en el caso de que sus caderas irriten al nervio Pudendo, pero como se ha explicado en el apartado “dolor de caderas”, en los hombres, por sus posturas características, es más frecuente la afectación del ligamento Piramidal, que del nervio Pudendo. Causas de la vulvodinia:

Hemos visto que la inflamación del las caderas, debido a la causa que sea, puede por vecindad, irritar troncos nerviosos que pasan cerca y que posteriormente se convierten en nervios más superficiales que inervan los genitales. Estamos hablando del nervio Pudendo, irritado desde la cadera, por vecindad.


Al igual que el nervio Trigémino recoge la sensibilidad de la cara, en este caso: el nervio Pudendo recoge la sensibilidad del periné y los genitales, tanto en hombre como en mujeres, por ello, su irritación produce un dolor tipo neuropáticoen la zona inervada.

El dolor neuropático y la contractura que existe en los músculos del periné, producen vasoconstricción de la zona: la sangre que circula por las pequeñas arterias, que sirven para alimentar la zona, circula peor. por ello, se oxigenará mal, aumentará el anhídrido carbónico y este hará aumentar el dolor aún más.

La disminución del flujo sanguíneo de la sangre, por estar los capilares sanguíneos comprimidos acarrea otro problema; mala nutrición de la zona, disminución de sus defensas. En el caso de la mujer, cuya zona genital tiene más humedad y la uretra es mucho más corta que en el caso de lo hombres: aumenta la posibilidad de generarse, cualquier infección, hongos, cistitis etc.

El diagnostico es puramente clínico: o sea, la Historia clínica, los síntomas y la exploración, amén de un médico receptivo. No existe una prueba de laboratorio o radiológica que lo confirme, tampoco nos puede ayudar la Electromiografía (EMG), ya que no es un nervio motor, solo sensitivo.

Si existe dolor neuropático en periné, se identifica como vulvodinia, ya que como hemos visto la misma palabra lo define. Y si tiene además algún otro problema en la zona, siempre mejorará con el tratamiento del nervio Pudendo. Tratamiento de la vulvodinia: Primero:

El tratamiento es el mismo para hombres que para mujeres. Para empezar, es imprescindible tratar las caderas, para que su inflamación no afecte a las ramas nerviosas del nervio Pudendo y de este modo, terminamos con su neuropatía. Veremos como en seguida afloja el dolor en el periné. Segundo:

Si es necesario por el dolor, además se practicarán, sencillos e inocuos Bloqueos Nerviosos del nervio Pudendo, con lo que se eliminara la retroalimentación típica del dolor neuropático. Se realizan con anestésico local, relajantes musculares, antioxidantes y regeneradores del nervio. Entonces, todo el dolor desaparece y se nota un agradable calor en la zona: se está llenando de sangre arterial limpia, por la vasodilatación que ha producido el bloqueo nervioso anestésico sin adrenalina. Y las ramas nerviosas pudendas dejan de irritarse. Se ha bloqueado la retroalimentación del dolor neuropático del nervio Pudendo. ¡En el 1º día la paciente tendrá una mejoría mayor del 50%! Tercero:

• FÍSICA: explicada en el punto 2, para el dolor neuropático del nervio Pudendo, lo único que funciona son los bloqueos nerviosos, pero en estos bloqueos se puede poner medicación también, para favorecer la relajación del espasmo muscular y la regeneración de los tejido que han estado mal nutridos, la fisioterapia, si se necesita, se prescribe…

• PSiCOLÓGICA: se tratan los reflejos condicionados negativos, que se hayan creado, respecto a la práctica del sexo, en condiciones de dolor, solucionando si la enfermedad ha creado algún problema psicológico, en cuyo caso, hay que realizar un: tratamiento psicosomático, ya que está justificado el componente y las consecuencias psicológicas de esta enfermedad. Entre otras cosas para resolver las dificultades ocasionadas por la existencia de problemas para llevar una vida sexual normal. Y no hay que olvidar la repercusión de la psique en el soma. Pudiéndose considerar todo ello como causa posible de generar a la larga, un problema psicosomático.

Es muy importante que el paciente invierta en su salud, es una prioridad. La inversión es a todos los niveles, incluido la adquisición de conocimientos sobre el dolor correspondiente. ¿Cuanto invierte una persona en su formación profesional? pues esto es igual o más importante, en esto le va la vida. ×