Enero 2019 ~ canalbiblos blog de la biblioteca de la universidad autónoma de madrid escoliosis consecuencias

En esta parte, más extensa, el autor (¿narrador?) se interroga sobre cómo escribir una novela como esta sin que los daños colaterales que conlleva escoliosis lumbar consecuencias no se lo lleven a uno por delante. El daño para uno mismo, el desgarro del recuerdo y su recreación muchos años después, pero sobre todo el daño a los demás, el dolor de los demás (el título dice más de la novela que cualquier reseña). Escribir es exponerse, y quien escribe sabe que el peaje hay que pagarlo. ¿Pero qué pasa con quien no pidió estar ahí? ¿Cómo afecta a los familiares del amigo fratricida el hecho de revivir un hecho tan trágico? Las implicaciones éticas de la narración son la parte más interesante de la novela, el intento del narrador (¿autor?) de justificar lo que quiere contar.


Porque esto no es un thriller: los hechos aparecen en las primeras páginas, el suceso está descubierto (aunque la palabra se mencione en la contracubierta del libro). El porqué de los hechos, la búsqueda de cómo su mejor amigo pudo hacer algo tan monstruoso, esa ya es la historia que conviene leer para descubrirla.

En la colección Emerging Markets Case Studies encontramos el caso real Suntej engineering: a struggle to stay a float in the face of competition. Este presenta a una pequeña empresa de la industria de los adhesivos en la India enfrentada a una crisis por la entrada en el mercado de un competidor nuevo relevante, que trabaja con precios más bajos, y que se suma a fallos en su propia cadena logística, y las medidas que se tomaron para corregir esta situación.

Además de un completo resumen, las "teaching notes" hacen una propuesta desglosada de los objetivos de aprendizaje que mejor permiten trabajar este caso, el perfil de estudiantes idóneo al que se dirige, un cuestionario y sus respuestas para la evaluación, un gráfico con el plan de enseñanza sugerido y los tiempos estimados para desarrollar cada apartado, información sobre la evolución histórica real del caso, referencias bibliográficas, mención de los métodos de recolección de datos, opción de descargar todo el material complementario en formato PDF, etc.

En The CASE Journal extraemos el caso Pebble technology corporation operacion hernia discal lumbar: from dorm room dream to high tech pioneer. En él se nos habla de la creación desde cero de una empresa pionera en el diseño y comercialización de relojes inteligentes que podían recibir y mostrar notificaciones de teléfonos tanto Apple como Android.

Debida a la iniciativa, a partir de 2008, de un estudiante formado en Canadá y los Países Bajos, Eric Migicovsky, el cual fundó Pebble Technology Corporation, famosa por batir varios récords de recaudación por el sistema de crowdfunding en el sitio web de kickstarter. Sin embargo, la empresa, que había recibido una oferta de compra de 740 millones de dólares en 2015 por parte del grupo japonés Citizen, vio cómo solo un año después esta bajaba a 70 millones $ por parte de Intel y a fines de 2016 vendía sus activos clave y derechos de propiedad intelectual a Fitbit por 23 millones $. Se repetía el escenario de un crecimiento y caída vertiginosas frecuente en el campo de las nuevas tecnologías; así, en su breve e intenso recorrido Pebble había vendido más de 2 millones de relojes por un valor estimado de unos 250 millones de dólares.

El caso permite explorar los éxitos llamativos de esta empresa (sistemas de financiación y fidelización del cliente, expansión, etc) y sus obstáculos escoliosis dolor (la falta de plan o visión de negocio a largo plazo reconocida por su promotor, la imposibilidad de competir cuando entran es este nicho de negocio los grandes grupos aunque lleguen después…). Para hacerse a la idea de la minuciosidad con la que están trabajados los casos, se puede ver, por ejemplo, el anexo TN-7, donde se presenta una panorámica histórica de la industria mundial de relojes de pulsera que sirve de marco al tipo de negocio objeto de análisis.

En la Biblioteca de Humanidades, seguimos incorporando novedades bibliográficas. Muchas de ellas las puedes encontrar en el expositor que está en la entrada de la sala de libre acceso. A continuación, hacemos una pequeña selección de lo que nos ha llegado últimamente.

El cómic empieza a ser un habitual de esta sección, en esta ocasión os presentamos Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar. Un libro que analiza desde distintos puntos de vista “uno de los medios más ricos y, sin embargo, menos explorados de la contemporaneidad”, como leemos en su contraportada. En él, se relaciona el mundo del cómic con la Historia, los estudios de género, la educación o el arte entre otros temas.

La novela hispanoamericana contemporánea tiene mucho peso en el fondo de nuestra biblioteca. Una de las últimas adquisiciones ha sido Una historia americana del escritor uruguayo Fernando Butazzoni. Un thriller que revisa la lucha de los Tupamaros (el grupo político que se enfrentó por todos hernia lumbar l4 l5 sus medios, incluida la lucha armada, a la dictadura uruguaya en los años 60 y 70) en uno de sus episodios más delicados, el secuestro del espía de la CIA Dan Mitrione.

A pesar de haberse publicado en 2003, El toque flamenco, del estudioso del flamenco Ángel Álvarez Caballero, sigue siendo por derecho propio el más amplio análisis que se ha hecho de la guitarra flamenca, quizás la faceta de este arte menos estudiada. El toque flamenco nos presenta desde los primeros guitarristas del protoflamenco del S. XIX hasta los más contemporáneos como Serranito, pasando, claro está, por Paco de Lucía.

Zygmunt Bauman, recientemente fallecido, fue uno de los pensadores más lúcidos de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. En Vida de consumo realiza un profundo análisis de los mecanismos mediante los cuales la sociedad actual condiciona y diseña las vidas de sus sujetos transformándolos en meros consumidores. Todo ello siguiendo en la línea de su famoso planteamiento de la modernidad líquida.

Para contrarrestar con el posible toque apocalíptico de Bauman, proponemos Verdolatría. La naturaleza nos enseña a ser humanos de Santiago Beruete. En este libro, su autor reflexiona sobre las contradicciones humanas valiéndose para ello de su experiencia como jardinero, las aportaciones escoliosis lumbar sintomas de la botánica y el ecologismo. Para Santiago Beruete, las plantas nos pueden enseñar mucho sobre el arte del buen vivir y nos presenta lo que él ha llamado “una fotosíntesis filosófica”.

Por último, destacamos el interesante ensayo de Howard Gardner Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Este reputado psicólogo, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, realiza aquí una exhaustiva investigación sobre los procesos de la creatividad humana y su manifestación en las artes. Un trabajo muy completo al estudiar los puntos de vista tanto de individuos de perfil normal escoliosis de convexidad izquierda como de superdotados o con síntomas patológicos. Leer más

Elia Barceló, alicantina nacida en Elda el 29 de enero de 1957, estudió filología anglogermánica en la universidad de Valencia en 1979 y filología hispánica en las universidades de Alicante, e Innsbruck (Austria) doctorándose en esta última en 1995 donde reside y es profesora de literatura hispánica desde 1981.

Además de escribir obras realistas, es conocida junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano como la “trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica”. Ha publicada numerosas novelas y ha sido traducida a distintos idiomas lo que le ha valido el reconocimiento internacional y el título de “gran dama de la ciencia ficción española”.

La novela que recomendamos hoy para este invierno se titulo El color del silencio. Nos sitúa en la España de 1936 y termina en la primera década del siglo XXI. Contiene todos los ingredientes para deleitarse con su lectura. Sensacionalmente elaborada donde los secretos familiares se desarrollan en una etapa bastante oscura de nuestra historia de España.

Una rotoescoliosis dorsolumbar fecha de la novela el 20 de julio de 1969. En el jardín de una antigua mansión de Rabat una celebración familiar coincide con el aterrizaje en la luna. Un asesinato esa noche que no se resolverá y que destrozará el destino familiar. La lectura empieza a ser trepidante. El misterio acaba de empezar y los secretos empiezan a florecer.

Valle de los Reyes, Egipto, 26 de noviembre de 1922. El arqueólogo Howard Carter, acompañado por su mecenas Lord Carnarvon y la hija de éste, Lady Evelyn, se encuentra delante de una pared con sellos reales a la que han accedido tras descender 16 escalones tallados en la roca debajo de la arena del desierto. Cree que detrás se halla la tumba de un faraón prácticamente desconocido hasta ahora, Tutankamón, pero hay signos inequívocos de que ha sido profanada en la antigüedad. Carter, nervioso, procede a abrir una pequeña brecha en el muro y con la ayuda de una vela para comprobar que no hay aire viciado, intenta ver lo que hay detrás… Al principio no distingue nada, pero de repente, cuando sus ojos se acostumbran a la oscuridad le sorprende el brillo del oro. Impaciente ante su prolongado silencio, Lord escoliosis de convexidad derecha Carnarvon le pregunta ansiosamente: “¿Puede ver algo?” Carter, dominado por la emoción, apenas atina a responder: “Sí, cosas maravillosas”.

Antes de llegar a este mágico momento en que Carter entrevió las maravillas de los faraones tuvo que pasar por muchas vicisitudes y contratiempos. Pisó Egipto por primera vez con 17 años; hijo de un pintor de cierta fama, heredó de éste su habilidad para el dibujo, lo que le llevó a trabajar para el arqueólogo Flinders Petrie, que necesitaba artistas que registraran con fidelidad los hallazgos extraídos de las tumbas. Partícipe en diversas excavaciones, aprendió árabe y empezó a desenvolverse en el mundillo. Se ganó la confianza de Gaston Maspero, Jefe del Servicio de Antigüedades egipcias gracias a su buen hacer y empezó un meteórico ascenso, pues a los 27 años consiguió ser nombrado Inspector Jefe de Antigüedades del Alto Egipto primero y luego del Bajo Egipto, lo que le permitió recorrer el Nilo de arriba a abajo visitando y controlando las diferentes excavaciones. Sin embargo, un desafortunado incidente con unos turistas franceses borrachos que deriva en encontronazo diplomático da al traste con su carrera, lo que le llevó a tomar la decisión de dimitir de su cargo y durante tres años malvivirá en el ostracismo.

Su encuentro con George Herbert, quinto conde de Carnarvon, propietario de la famosa mansión de Highclare que andando el tiempo servirá de escenario para la serie "Dawnton Abbey”, fue providencial, ya que Carnarvon era un aristócrata rico y con mala salud, lo que le llevaba a pasar largas temporadas en Egipto y, lo más importante para Carter, estaba interesado en hallar tesoros arqueológicos y buscaba un experto que dirigiera las fisioterapia lumbar campañas de excavación que pensaba financiar.

Ambos soñaban con descubrir la tumba intacta de un faraón, algo en principio fuera de lugar pues el Valle de los Reyes había sido ya en teoría muy explotado y se creía que no guardaba sorpresas. Sin embargo, en 1917, terminada la Gran Guerra, pareció llegar la oportunidad que esperaban y Carter abordó su gran empresa: encontrar la tumba del entonces prácticamente desconocido Tutankamón, un rey menor que permaneció en el trono apenas de los 9 a los 18 o 19 años, hijo del faraón hereje Akenaton y responsable de devolver a Egipto a la ortodoxia religiosa después de la turbulenta etapa monoteísta. Tras cinco años de búsqueda infructuosa y cuando estaban a punto de tirar la toalla, el 4 de noviembre de 1922 y por casualidad descubrieron un escalón tallado en la roca. Tuvieron que excavar hasta dieciséis para llegar ante la puerta marcada con los sellos del faraón niño Tutankamon, quien a partir de aquél momento se convertiría en el más mediático de la arqueología gracias al descubrimiento de Carter, quien a su vez conseguiría la gloria y una inmensa fama que no siempre le fue favorable.

Todo este proceso lo relata la miniserie británica de cuatro capítulos "Tutankamón", dirigida por Peter Webber, que, aunque a veces fantasee un poco sobre la vida de Carter, no deja de ofrecer un relato verosímil y apasionado de una de las aventuras más magníficas jamás contadas. Además, refleja acertadamente el carácter áspero y obstinado de Howard Carter, interpretado por Max Irons, muy bien secundado por Sam Neill como Lord Carnarvon y Amy escoliosis toracolumbar Wren como la hija de éste, Lady Evelyn; así como las a veces complicadas relaciones entre los arqueólogos y con las autoridades egipcias que empezaban a tomar conciencia del interés de los hallazgos para la historia y el patrimonio cultural de su país.