Importancia del ejercicio físico en el tratamiento del dolor lumbar inespecífico – dialnet escoliosis causas

El ejercicio es una modalidad terapéutica muy utilizada en pacientes con lumbalgia. Optimizar la gestión de unos recursos sanitarios limitados obliga a decidir a qué pacientes y en qué momento evolutivo prescribir determinados ejercicios, asociándolos o no a otras terapias. En este artículo revisamos el papel de la cinesiterapia en el tratamiento del dolor lumbar inespecífico. Nos hemos basado en publicaciones de la mayor validez científica para realizar una síntesis de las mejores evidencias disponibles sobre el efecto del ejercicio físico en la prevención y en el tratamiento del dolor lumbar idiopático agudo, subagudo y crónico, así como tras cirugía lumbar. Existen evidencias consistentes de que el ejercicio parece ser la única medida preventiva eficaz del dolor de espalda.


No hay evidencias que sustenten la recomendación de ejercicios en lumbalgias agudas ni subagudas, ya que no parecen más útiles que otros tratamientos. En el dolor lumbar crónico la cinesiterapia parece ser más efectiva, a largo plazo, que las modalidades pasivas, siendo los ejercicios más útiles en el seno de programas multidisciplinarios, sobre todo si van dirigidos a facilitar la vuelta a las actividades cotidianas y la reincorporación al trabajo. No parece haber superioridad de un tipo de ejercicios frente a otros. Conviene tener claro cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con ellos, para seleccionar un determinado tipo de programa, instruir al paciente y estimular a que los haga de modo regular. Sería deseable poder recomendar pautas específicas pero, con los datos actuales, sólo es factible dar orientaciones generales que habrán de adaptarse e individualizarse para cada paciente concreto con lumbalgia crónica. Hay evidencia fuerte de que programas de ejercicio intensivo, iniciados 4-6 semanas después de una cirugía discal, son más eficaces a corto plazo que programas de ejercicios más suaves. No está aún completamente esclarecido el modo concreto por el que el ejercicio produce su efecto terapéutico en los pacientes con lumbalgia.

El ejercicio es una modalidad terapéutica muy utilizada en pacientes con lumbalgia. Optimizar la gestión de unos recursos sanitarios limitados obliga a decidir a qué pacientes y en qué momento evolutivo prescribir determinados ejercicios, asociándolos o no a otras terapias. En este artículo revisamos el papel de la cinesiterapia en el tratamiento del dolor lumbar inespecífico. Nos hemos basado en publicaciones de la mayor validez científica para realizar una síntesis de las mejores evidencias disponibles sobre el efecto del ejercicio físico en la prevención y en el tratamiento del dolor lumbar idiopático agudo, subagudo y crónico, así como tras cirugía lumbar. Existen evidencias consistentes de que el ejercicio parece ser la única medida preventiva eficaz del dolor de espalda. No hay evidencias que sustenten la recomendación de ejercicios en lumbalgias agudas ni subagudas, ya que no parecen más útiles que otros tratamientos. En el dolor lumbar crónico la cinesiterapia parece ser más efectiva, a largo plazo, que las modalidades pasivas, siendo los ejercicios más útiles en el seno de programas multidisciplinarios, sobre todo si van dirigidos a facilitar la vuelta a las actividades cotidianas y la reincorporación al trabajo. No parece haber superioridad de un tipo de ejercicios frente a otros. Conviene tener claro cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con ellos, para seleccionar un determinado tipo de programa, instruir al paciente y estimular a que los haga de modo regular. Sería deseable poder recomendar pautas específicas pero, con los datos actuales, sólo es factible dar orientaciones generales que habrán de adaptarse e individualizarse para cada paciente concreto con lumbalgia crónica. Hay evidencia fuerte de que programas de ejercicio intensivo, iniciados 4-6 semanas después de una cirugía discal, son más eficaces a corto plazo que programas de ejercicios más suaves. No está aún completamente esclarecido el modo concreto por el que el ejercicio produce su efecto terapéutico en los pacientes con lumbalgia.