Medicina para todos escoliosis dorsolumbar tratamiento infiltraciones

Aunque la gente las conoce como “filtraciones”, éstas entran dentro del mundo de la fontanería. La infiltración consiste en introducir un producto justo en el escoliosis dorsolumbar tratamiento sitio donde debe producir su efecto. Es pues, un tratamiento local. Hay muchos tipos, como la famosísima infiltración epidural (o anestesia epidural). Pero de las que yo entiendo más son las que escoliosis dorsolumbar tratamiento se ponen en las patologías del aparato locomotor (que no es el cerebro de un chiflado que corre escoliosis dorsolumbar tratamiento más que el correcaminos).

En reumatología, la infiltración es un arma terapéutica de primer nivel. Tratamos de poner una sustancia, generalmente antiinflamatoria, en el sitio lesionado para que todo su efecto lo escoliosis dorsolumbar tratamiento ejerza justo donde hace falta, ahorrando tener que tomar tratamientos por boca que despliegan los escoliosis dorsolumbar tratamiento resultados en todo el organismo y no sólo en la escoliosis dorsolumbar tratamiento localización dañada, con lo que los efectos secundarios se multiplican y su escoliosis dorsolumbar tratamiento eficacia es sensiblemente inferior.


1. Esteroide de depósito. Los corticoides son las sustancias con mayor poder antiinflamatorio que escoliosis dorsolumbar tratamiento se conocen. En el laboratorio se preparan de tal forma que, permanecen en el sitio inyectado una media de 23 días, por ello se les conoce cono esteroides de depósito. No significa que el efecto sólo dure 23 días. Como veremos más adelante, pueden ser curativas en algunos casos. El que suelo emplear se llama trigón depot. Una ampolla cuesta unos 5 euros aproximadamente. Generalmente con una ampolla es suficiente. Hay que utilizarlo con cuidado en los pacientes diabéticos, pues en los primeros días puede subir el nivel de escoliosis dorsolumbar tratamiento azúcar en sangre.

2. Anestésico local sin adrenalina: se emplea en algunas contracturas, aunque muy pocas veces se utiliza solo. Se suele poner en la misma jeringa que el esteroide escoliosis dorsolumbar tratamiento de depósito por dos motivos: a) por su efecto inmediato, nos sirve para saber si hemos llegado al punto exacto escoliosis dorsolumbar tratamiento deseado, pues deja de doler inmediatamente. B) suele acelerar el comienzo del efecto del esteroide.

3. Acido hialurónico: se emplea principalmente en la artrosis de rodilla, aunque hay estudios que demuestran su eficacia en otros tipos escoliosis dorsolumbar tratamiento de artrosis y en algunas tendinitis como las de los escoliosis dorsolumbar tratamiento hombros. Hay diversos preparados con distinto peso molecular. En algunas marcas se debe poner una infiltración semanal durante escoliosis dorsolumbar tratamiento cinco semanas, otras son tres semanas y hay un preparado que sólo escoliosis dorsolumbar tratamiento se debe inyectar una dosis. Su efecto beneficioso tarda más en aparecer que con los escoliosis dorsolumbar tratamiento esteroides, pero suele tener una duración mayor (pocas veces más de seis meses). La eficacia es similar al trigón depot, pero su precio ronda los 300 euros por tratamiento. Yo los utilizo en dos situaciones: cuando la duración del efecto del esteroide es muy escasa escoliosis dorsolumbar tratamiento o en pacientes diabéticos que han sufrido un aumento importante escoliosis dorsolumbar tratamiento de la glucemia en una infiltración previa con esteroides.

4. Sustancias radioactivas: fundamentalmente el ytrio y el renio. Su función es quemar la membrana sinovial de las articulaciones, o sea, la mucosa responsable de fluidificar la articulación, que es la que se inflama en los procesos inflamatorios escoliosis dorsolumbar tratamiento produciendo un exceso de líquido. Son muy potentes y, debido a su poder corrosivo, sólo se emplean cuando los métodos anteriores han fracasado.

1. Articulaciones inflamadas. Sea cual sea el origen, espondilitis, artritis reumatoide, artrosis, etc. No se deben infiltrar más de tres articulaciones en un escoliosis dorsolumbar tratamiento solo día ni infiltrar más de tres veces en una escoliosis dorsolumbar tratamiento articulación a lo largo de un año (aunque caben algunas excepciones). Es el tratamiento de elección cuando hay una o dos escoliosis dorsolumbar tratamiento articulaciones hinchadas. Cuando la afectación es poliarticular (de muchas), hay que optar por un tratamiento sistémico. En artrosis no es necesario que haya inflamación en la escoliosis dorsolumbar tratamiento articulación. Si hay dolor, se puede infiltrar. Todas las articulaciones del cuerpo son susceptibles de ser pinchadas. Sin duda, la articulación que más lo requiere es la rodilla.

2. Tendinitis: se puede infiltrar cualquier tendinitis. Hay que valorar otras opciones de tratamiento, dependiendo de la localización, como fisioterapia, reposo, inmovilización, frio o calor local, cremas antiinflamatorias. Hay que tener en cuenta que la infiltración es la escoliosis dorsolumbar tratamiento medida terapéutica más eficaz, pero también la que más efectos secundarios puede tener. El paciente debe decidir, según sus circunstancias personales, que tratamiento es el que más le conviene. Lo que nunca uso en las tendinitis son los antiinflamatorios escoliosis dorsolumbar tratamiento no esteroideos por boca. Apenas mejoran y tienen muchos efectos secundarios potenciales. Tras la curación de la tendinitis hay que estudiar el escoliosis dorsolumbar tratamiento origen de la inflamación, que suele ser una sobrecarga aguda o crónica, o microtraumatismos repetidos. Si no se actúa sobre el origen de la tendinitis escoliosis dorsolumbar tratamiento y se sigue haciendo lo que la ha provocado, se irán repitiendo nuevas crisis en el futuro.

3. Contracturas. Pocas veces se utiliza la infiltración en una contractura, salvo que sea muy localizada en un punto. De nuevo, la fisioterapia, reposo, o el calor local, suelen dar buenos resultados. Así mismo, hay que actuar sobre el origen de la contractura, que puede ser por una sobrecarga muscular de origen físico, postural o, sobre todo, emocional (la principal causa de las contracturas es la tensión).

5. Compresión de algunos nervios. El más frecuente, con diferencia, es el síndrome del túnel carpiano. Son extremadamente eficaces, pero la duración del efecto puede ser desde pocos días escoliosis dorsolumbar tratamiento a años. Dependerá del grado de compresión, del estado de degeneración del nervio y de las sobrecargas escoliosis dorsolumbar tratamiento a las que se vea sometido el carpo. En algunos casos es suficiente con reposo (poner una férula puede ser eficaz) y en procesos avanzados, sobre todo si hay afectación motora (pérdida de fuerza), puede estar indicada la cirugía.

6. Infiltración “in loco”. No es que se infiltren a los locos y se escoliosis dorsolumbar tratamiento curen. Hasta ahí no llegamos. Significa pinchar en un punto muy doloroso, generalmente superficial, sin saber exactamente el origen del ese dolor. Es sorprendente la cantidad de veces que desaparece el dolor.

Son casi inexistentes, siempre que sean puestas por un especialista. Si le pincha alguien que no sabe, puede que se tope con una arteria, un nervio o un órgano y le haga la pascua. Pero esto no es un efecto secundario si no una escoliosis dorsolumbar tratamiento mala técnica. Los mejores especialistas para infiltrar son los reumatólogos y, a veces, los traumatólogos. Los anestesistas saben de algún tipo concreto de infiltración, pero de casi ninguna de aparato locomotor. Algunos médicos de familia han aprendido a infiltrar rodillas y escoliosis dorsolumbar tratamiento hombros, pero no todos están preparados.

En los diabéticos, se puede producir un aumento de la glucemia. No suele ser grave y con un control adecuado, subiendo levemente la dosis de insulina, dependiendo de los controles, durante los primeros dos o tres días suele ser suficiente. Hay algún diabético especialmente sensible y la subida puede ser escoliosis dorsolumbar tratamiento importante. En este caso, no se le debería volver a infiltrar con esteroides, sino con ácido hialurónico.

Hola! A fines de marzo me dijeron que tenia una tendinitis escoliosis dorsolumbar tratamiento en el tendon de la pata de ganso, seguí 10 sesiones de terapia y cuando volví al traumatólogo, él, al ver que le dolor seguía en mi rodilla, me hizo una infiltración. Se supone que el dolor se iría, pero al contrario, el dolor sigue y ya no solo es en la escoliosis dorsolumbar tratamiento rodilla sino en casi toda la pierna. Ahora, el traumatólogo solo me dijo que le parece raro lo escoliosis dorsolumbar tratamiento que me pasa y nuevamente me ha derivado a terapia, claro, también me ha dado desinflamatorios. Iría a un doctor particular, pero como no tengo muchos recursos económicos,me estan atendiendo por el seguro en la clínica de escoliosis dorsolumbar tratamiento mi universidad. Algunos me dicen que una infiltración es mala y sobre escoliosis dorsolumbar tratamiento todo si me lo han puesto en el mismo tendón,que es como lo hizo el doctor, que a la larga me va a hacer mal,pero realmente no sé y ya empecé a tener dudas escoliosis dorsolumbar tratamiento y un poco de miedo. ¿hice mal en dejar que me infiltren? ¿alguien tiene una experiencia parecida? Yo soy bailarina y no quisiera dejar de bailar. ¿acaso es que el dolor se acrecentó por la infiltración? Antes de la infiltración solo me dolía un poco la escoliosis dorsolumbar tratamiento rodilla, pero ahora el dolor se ha extendido. Espero sus comentarios. Gracias ERIKA

RELATED_POSTS