Padecimientos comunes de la columna vertebral dolor lumbar izquierdo cadera. soluciones practicas.

Primero que todo, cuando hablamos de “Columna Vertebral”, generalmente nos referimos al conjunto de vertebras, discos, nervios, etc. que forman precisamente esa estructura que da soporte a la parte superior de nuestro cuerpo y, que a su vez, protege la medula espinal a través de la cual discurre toda la información bioeléctrica proveniente de nuestros hemisferios cerebrales y que tiene como destino una determinada parte o órgano de nuestro vehículo humano (tal como se mencionó en ¿QUE ES?).

1.- Malas posturas causadas por una desviación en las curvaturas naturales de la columna: En este sentido es importante recordar que la columna vertebral ¡no es recta! por lo tanto ese dicho o esa exigencia que seguramente todos recibimos (sobre todo siendo adolescentes) de: “párate derecho” es, fisiológicamente, imposible de realizar. Sin embargo es importante recordar que una mala postura puede preparacion para radiografia de columna lumbosacra deberse a la anomalía en las curvaturas naturales de la columna o viceversa, es decir, que una mala postura habitualmente adoptada termine exagerando esas curvaturas naturales dando lugar a lo que se conoce como cifosis, lordosis o escoliosis.

Entonces, cuando alguna de estas curvaturas es demasiado pronunciada o, en su defecto, casi nula tendremos una postura anómala que estará ejerciendo presiones inapropiadas sobre la estructura de la columna, presionando nervios, discos intervertebrales y tensionando los músculos que soportan la espalda. Todo esto podría desencadenar en malestares diversos. Demos un vistazo escoliosis de convexidad derecha:

Me gustaría hacer mención de lo siguiente: He leído en algunas fuentes que el tipo de pie (valgo, plano, mixto, cavo o normal) puede tener influencia sobre el tipo de “postura natural” a la que una persona esta predispuesta y estoy de acuerdo en ello, sobre todo debido a que las distribución de las “cargas” o fuerzas es distinta según el punto de apoyo que se tenga (en este caso los distintos tipo de pie), sin embargo considero que es solo una predisposición que puede no ser determinante cuando jugamos apropiadamente con el resto de los factores tanto físicos (tono muscular y flexibilidad radiografia dorsolumbar) como mentales-emocionales (como se muestra en un video posterior en esta sección). También quiero recordar que la Escoliosis es la causante del “síndrome de la pierna corta o dismetría” (ir a QUE ES o a DEPORTE Y ALPHABIOTISMOpara conocer más al respecto).

2.- Hernia discal: La palabra “discal” deriva del hecho de que las vertebras están separadas entre ellas por estructuras llamadas “discos” que se componen de una cubierta fibrosa resistente (anillo fibroso) que es la capa externa del disco y un núcleo gelatinoso que es la parte interna del mismo. Otros nombres de este padecimiento son: Radiculopatía lumbar, prolapso de disco intervertebral, disco roto, hernia de disco, ciática y pinzamiento del nervio ciático.

La hernia discal se puede presentar en cualquier zona de la columna vertebral, sin embargo es mas común la “hernia lumbar o ciática” que es precisamente cuando la hernia sucede en los discos de las vertebras lumbares, o sea, la parte baja de la espalda. La razón de la mayor incidencia de hernia en la zona lumbar suele ser un modo incorrecto de levantar peso y/o el tener una estructura musculo-esquelética débil y rígida por lo que radiografia de columna lumbosacra dieta los esfuerzos provenientes de las zonas alta y media de la columna vertebral terminan sobrecargando la parte baja de la misma ocasionando este tipo de hernias.

Básicamente la hernia se presenta cuando el disco es aplastado o presionado excesivamente (por ejemplo en una persona con sobrepeso o que suele cargar mucho peso sobre sus hombros como los cargadores o quienes realizan intensos entrenamientos con peso en posición “parado”) con lo que la cubierta o anillo externo puede romperse o fisurarse y el núcleo interno sobresalir de su posición con lo que presiona la medula espinal y los nervios que salen de ella ocasionando con ello dolor y disfunción temporal o permanente del nervio en cuestión.

La Alineación Alphabiotica es una estupenda herramienta para este padecimiento ya que con el movimiento de “tracción” que hacemos se ocasiona que las vertebras que están sobrecargadas o con exceso de presión se liberen y por lo tanto dejen de presionar a su correspondiente disco intervertebral. También se ayuda a que hernia de disco lumbar sintomas, si alguna vertebra esta fuera de su centro (debido a las desviaciones de la columna mencionadas en el punto 1) esta tienda a reubicarse al retirarse la tensión que existía entre el conjunto vertebral.

3.- Ciática, dolor del nervio ciático o ciatalgia: Como comentamos en el apartado anterior, los problemas con los discos intervertebrales suelen afectar mas la zona baja de la espalda. Ahora bien, es en esa zona donde nace el famoso nervio ciático (también conocido como nervio isquiático) que resulta ser el nervio mas grande del cuerpo. Este nervio nace en las vertebras lumbares y sacras discurre a través del glúteo y toda la parte posterior de la pierna hasta el pie, de ahí que este padecimiento resulte ser doloroso pero, sobre todo, disfuncional, incapacitante.

El dolor ocurre más a menudo en un costado hernia de disco lumbar tratamiento. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento (por ejemplo en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie). La pierna afectada puede sentirse débil y en ocasiones, el pie queda atrapado en el suelo al caminar, es decir, no obedece la orden de despegar debido a que el nervio que lo gobierna esta mermado.

En si el dolor del nervio ciático solo es un efecto no una causa, es el efecto de vertebras comprimidas y desalineadas así como de discos y nervios presionados. La solución es descomprimir esa zona de la columna vertebral y, desde luego, podremos apoyarnos en ejercicios de estiramiento y relajación que ayuden a recuperar el nervio y los músculos que están adormecidos por la falta de energía vital que dejo de fluir mientras ejercicios hernia discal lumbar el nervio estuvo pinchado. Incluso el portar la billetera en la bolsa trasera del pantalón (hombres) puede agravar la molestia al presiona directamente la zona del glúteo por donde pasa el nervio.

Como mencionaba en el apartado anterior, al ir a la causa del problema, es decir, descomprimir la columna vertebral, lo cual, indudablemente disminuirá la presión ejercida sobre el disco que ha colapsado, entonces el organismo estará en posición de desinflamar la zona afectada al dejar de presionar el nervio (ciático en este caso) con lo que la condición de malestar se vera notablemente mejorada.

4.- Espondilitis anquilosante: Es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral. Lo que sucede en este padecimiento es que los ligamentos de la columna vertebral se osifican y dificultan las funciones de extensión y rotación con lo que quien la padece tiende a experimentar rigidez y falta de flexibilidad en la zona afectada y, desde luego, dolor e inflamación.

La zona mas afectada por esta afección suele ser la parte baja de la espalda (en la zona donde hernia de disco lumbar ejercicios contraindicados el sacro se une a la pelvis) pero puede extenderse al resto de ella. En casos graves y avanzados puede presentarse una fusión de dos o mas huesos, digamos que en el caso de la columna vertebral se podría presentar una fusión vertebral natural, es decir, sin intervención quirúrgica puesto que el procedimiento de fusión vertebral se realiza en algunos casos con el fin de unir dos vertebras pero en la espondilitis anquilosante esto sucede de manera natural.

Me gustaría mencionar un testimonio sobre una persona muy allegada a mi que padecía esta condición y que ha logrado notable mejoría con sesiones periódicas de Alineación Alphabiotica, pues durante años había estado acudiendo a diversas instituciones y realizando terapias sin reportar beneficios mientras que, con la primera sesión que recibió logro liberarse del dolor y tensión en la zona cervical e incluso, conciliar un mejor descanso nocturno. De hecho una de sus terapias consistía en colocarse la soga en el cuello (literalmente) y utilizar poleas para colocar contrapeso que estirara la zona cervical. Este efecto se consigue de manera inmediata cuando aplicamos la “tracción” durante una sesión de Alineación. Siendo sinceros esta persona no ha sido constante con su asistencia a las sesiones ni ha considerado las recomendaciones puntuales que le indique, por lo que suele reincidir en su padecimiento. En contraparte, conozco a una persona quien, como efecto de un choque (latigazo cervical), ha padecido múltiples malestares pero quien, debido a que considera las terapias alternativas como poco fiables dolor lumbar menstruacion, esta siendo “bloqueada” (a través de inyección directa de fármacos) en esa zona para no sentir el dolor lo cual, en definitiva, solo disfraza el problema mientras que su condición se sigue degenerando.

Volviendo al tema; la espondilitis anquilosante es, prácticamente, el resultado de un desgaste en los discos intervertebrales que da lugar a que la vertebras que se encontraban separadas por tal disco desgastado tiendan, con el paso del tiempo, a fundirse. Es decir, este padecimiento es también un efecto como en el caso del dolor de nervio ciático. En lo personal como Alphabiotista asumo que parte de las causas son una columna desviada y comprimida excesiva y permanentemente. Sin embargo, esto es una parte de la solución pues una vez que el cuerpo ha sido puesto en balance a través de la Alineación Alphabiotica, se comenzará a dar un proceso de homeostasis y, si el cuerpo cuenta con las herramientas apropiadas, podrá dar lugar a una regeneración (aunque suene utópico desde el punto de vista médico) o corrección del escoliosis lumbar derecha problema raíz. De esto ultimo hablamos en la sección “BENEFICIOS Y ALCANCES”.

Generalmente se asume que esta condición se presenta como parte del envejecimiento pero recordemos una cosa: La edad no es la que determina tajantemente el estado de salud de una persona sino que son sus dolor lumbar derecho malos hábitos, descuidos, sedentarismo y demás factores los que, habiéndose acumulado, ocasionan múltiples padecimientos y pasan factura. Si la persona da el debido “mantenimiento” a su vehiculo humano (cuerpo) es muy probable que llegue a una edad avanzada libre de las famosas enfermedades “crónico-degenerativas” que tanta mella hacen en el bienestar de la población. Sin embargo, para ello se requiere no solo el conocimiento de que hacer y que evitar, sino la disciplina para aplicar lo que se “sabe”.

Cabe comentar, como siempre lo recalco, “lo que afecta una parte automáticamente afecta al resto del conjunto”. Así que una cosa lleva a la otra, por ejemplo; un problema de hernia discal que pudo nacer en problemas de exceso de tensión y debilidad selectiva tal vez termine convirtiéndose en una espondilitis al no atender la necesaria regeneración del disco intervertebral dañado.

1.- Liberar el exceso de tensión que se acumula en los diversos grupos musculares y eliminar la consecuente debilidad selectiva que, sin duda estará presente. Esto puede lograrse por diversos medios, sin embargo, considero muy útil recibir una Alineación Alphabiotica pues seria este el preámbulo para cualquier otro método porque de nada sirve palear el problema si la estructura continua desalineada y desbalanceada.

2.- Eliminar el exceso de peso. Este es un factor clave pues cuando se tiene exceso de peso se somete a esfuerzos ejercicios para discopatia lumbar desproporcionados al cuerpo sobre todo en personas que, además de estar excedidas de peso, son sedentarias y, por lo tanto, sus grupos musculares son débiles y flácidos. No siempre esto es real porque hay personas de complexión robusta cuyo “peso ideal” tienen excedido pero que, sin embargo, son cuerpos fuertes.

3.- Muévase. Si, actívese, camine, corra, etc. muévase. Opciones hay muchísimas, para todos los gustos y preferencias pero haga algo. Es indispensable pues nuestro cuerpo esta diseñado para la actividad física, no venimos de genéticas sedentarias. Podría sonar como un cliché pero la falta de actividad física juega un papel mas que importante en la conservación de la salud, no solo física, sino mental y emocional.

Quiero mencionar que, en mi opinión, es crucial que su actividad física incluya ejercicios de aumento de flexibilidad y elongación muscular pues de muy poco sirve tener músculos “fuertes dolor lumbar cie 10” si estos están tensos. Los músculos tensos son “quebradizos” y con poca capacidad de amortiguar movimientos bruscos (que generalmente son los que conducen a múltiples lesiones). Considere esto sobre todo si su actividad física consiste en trabajo de gimnasio con aparatos.

5.- Relajación. ¿Otro cliché? Para nada, es preciso llevar una vida relajada. Son demasiados los estímulos estresantes que el mundo actual nos ofrece y nuestro cuerpo va acumulando todo aquello que no asimilamos tanto a nivel físico como a nivel mental-emocional y eso por algún lado debe salir. Si la energía ya entro o ya se genero a través de algún pensamiento y luego en una emoción la cual se alojo en su cuerpo pues esa energía no se destruirá, no desaparecerá, sino que estará latente esperando manifestarse o transformarse así que si no es transmutada simplemente buscara el camino de salir de su cuerpo y, ¿Qué le parece una agradable gastritis? eso hernia lumbar ejercicios prohibidos por ser gentil…..

7.- Acuda periódicamente con su Alphabiotista. Además de recibir la alineación y descompresión de su columna vertebral y el balanceo de sus hemisferios cerebrales, con lo que indudablemente experimentará una mejoría a cualquiera de los padecimientos enlistados en este articulo, su Alphabiotista (al menos en lo personal lo hago) podrá orientarle o sugerirle sobre que hacer en su caso particular y para su padecimiento. Si bien no somos médicos ni diagnosticamos padecimientos, los Alphabiotistas buscamos contribuir con los participantes de nuestro procedimiento para que recuperen su bienestar.