Prueba 18 dr. guevara escoliosis dolor

1) Un hombre de 69 años, sin antecedentes médicos de interés, presenta una monoartritis aguda de rodilla. La radiografía simple de rodilla muestra calcificación de ambos meniscos. Se realiza una artrocentesis, obteniéndose un líquido articular inflamatorio, con visualización de cristales abundantes con birrefringencia de elongación positiva, sin visualización de bacterias. En sus exámenes generales presenta hemograma normal, ácido úrico: 8,0 mg/dl, calcemia: 10 mg/dl, creatinina: 0,8 mg/dl. La conducta más adecuada para el tratamiento agudo y para prevenir nuevas crisis es respectivamente:

2) Un paciente de 34 años, consulta por dolor en el cuello, dorso y extremidad superior derecha, que apareció luego de levantar y mover algunos muebles.


Al examen presenta disminución del reflejo tricipital e hipoestesia en el índice y el dedo medio derechos. ¿Qué raíz nerviosa es la afectada?

4) Una mujer de 57 años, consulta por artralgias de manos, de larga evolución, asociadas a rigidez matinal que dura entre 30 y 60 minutos y que cede con los movimientos de las manos. Al examen físico se aprecia aumento de volumen, eritema y signos de derrame articular en relación a las articulaciones interfalángicas proximales y distales de ambas manos y en la muñeca derecha. El diagnóstico más probable es:

5) Una paciente de 35 años presenta un cuadro de 3 días de evolución, de malestar general, fiebre hasta 39,5°C, asociados a oliguria, hematuria, aparición de un exantema maculopapular generalizado y parestesias en las extremidades. Al examen físico está hipertensa, con edema de extremidades inferiores y sus exámenes muestran creatinina: 6,5 mg/dl, hematuria dismórfica y hemograma con Hb:13 g/dl, blancos: 11.000 x mm3 y plaquetas: 420.000 x mm3. El diagnóstico de sospecha es:

7) Un niño de 3 años presenta cojera de 1 día de evolución, sin otros síntomas. La madre refiere que estuvo decaído y con rinorrea hace una semana. Al examen físico se aprecia en buenas condiciones, con leve dolor a la rotación externa de la cadera izquierda, sin otros hallazgos. El diagnóstico más probable es:

9) Un paciente de 65 años presenta astenia y debilidad muscular, especialmente al levantar los brazos y en la musculatura proximal de las extremidades inferiores. También refiere que presenta cefalea frecuente y dolor al masticar por mucho tiempo, lo que lo obliga a comer lento. En sus exámenes destaca anemia normocícita normocrómica, con VHS: 97 mm/h. La conducta más adecuada es:

10) Un paciente de 68 años, diabético e hipertenso, bien controlado, presenta dolor en la cadera izquierda, desde hace algunos meses, lo que le dificulta la marcha. Al examen físico presenta dolor a la flexión y abducción extremas de la cadera y se aprecian signos de derrame articular moderado. Se solicita radiografía de cadera que demuestra disminución del espacio articular y esclerosis subcondral. El diagnóstico más probable:

12) Una niña de 5 años presenta fiebre intermitente de 3 semanas de evolución, acompañada en algunas oportunidades de un rash eritematoso macular, que compromete el tronco y la zona proximal de las extremidades que desaparece al ceder la fiebre. No presenta otros síntomas. Al examen físico se constata artritis de el tobillo derecho y de la tercera y cuarta articulaciones metacarpofalángica izquierdas. El diagnóstico más probable es:

13) Un paciente de 45 años inicia un cuadro de dolor lumbar insidioso, mayor con el reposo, asociado a artritis de rodillas y manos, con a ojo rojo y disuria dolorosa. Refiere estar utilizando doxiciclina, hace una semana, debido a una enfermedad de transmisión sexual. El diagnóstico más probable es:

14) Una paciente de 30 años presenta dificultad para tragar sólidos y líquidos, que inició hace algunas semanas. Refiere que frecuentemente sus dedos se vuelven blancos y luego morados, especialmente cuando se expone al frío. El diagnóstico más probable es:

16) Un paciente con cirrosis hepática por alcoholismo activo, presenta hematemesis, seguida de ortostatismo. Al examen físico se aprecia pálido, con FC: 88x’, PA: 110/70, T°: 36,4°C, abdomen blando depresible, con ascitis clínica moderada. Además de reponer volumen y de solicitar una endoscopía de urgencia, este paciente debe recibir tempranamente:

17) Una paciente de 43 años, diabética tipo II, en tratamiento irregular con hipoglicemiantes orales, presenta las siguientes pruebas hepáticas: GOT: 102 UI/l, GPT: 96 UI/l, GGT: 38 UI/l, FA: 100 UI/l, Bilirrubina: 0,6 mg/dl, bilirrubina directa: 0,1 mg/dl. Al examen físico destaca hepatomegalia sensible de 3 cm bajo el reborde costal y acantosis nigricans. El diagnóstico más probable es:

19) Un paciente de 30 años, consulta por un cuadro de algunos años de evolución, de dolor abdominal tipo cólico, intermitente, asociado a distensión abdominal y diarrea, que en algunas oportunidades es sanguinolenta. En el último tiempo los síntomas se han vuelto más frecuentes, presentando disentería franca y fiebre. El examen físico muestra distensión abdominal, sin otras alteraciones. El diagnóstico más probable es: