Qué es la tendinitis, qué tipos existen y cómo puedes tratarla – innatia.com escoliosis lumbar izquierda

Te cuento por si aún no lo sabes, que los tendones son tejidos fibrosos, flexibles que tienen la función de conectar los músculos con los huesos. El problema sobreviene cuando por diferentes causas, los tendones se inflaman y sufren pequeñas roturas, provocando la conocida tendinitis.

Es una de las más comunes, también llamada tendinitis del manguito rotador. En este tipo de tendinitis queda implicado el tendón supraespinoso del músculo que sostiene la parte superior del hueso del brazo, en la articulación del hombro. En la mayoría de los casos, este tendón se lesiona por el uso excesivo, generalmente ocasionado por practicar alguna actividad deportiva o realizar un trabajo que implique que tengas el brazo levantado mucho tiempo o que lo hagas en forma repetitiva.


También llamada enfermedad de Quervain, esta tendinitis en la mano, tiene como característica principal dolor en la parte posterior de la muñeca, cercana al dedo pulgar. Suele ser provocada por la excesiva repetición de apretar el pulgar contra algún objeto, por ejemplo, los tenistas con la raqueta. Tendinitis en el pie

Afecta el tendón de Aquiles, ubicado en el hueso del talón en la parte posterior del pie. Generalmente, es causada por el uso excesivo, dado especialmente en la práctica de cierta actividad deportiva como puede ser correr, saltar o patinar. Tendinitis de codo

Este tipo de tendinitis, también conocida como tendinitis en el brazo, tiene al codo como protagonista, puedes sufrirla de dos formas: epicondilitis lateral y epicondilitis medial. Ambas lesiones se originan por el uso excesivo de esta articulación. Es bastante entre los tenistas y los lanzadores de jabalina, bala y flecha. Tendinitis rotuliana o de rodilla

Es la forma más común de tendinitis que afecta a la rodilla, ya sea el tendón de la rótula o el tendón del cuádriceps en el borde superior de la rótula. Esta lesión suele ser provocada por el excesivo uso y la sobrecarga de actividad de la rodilla. Por esta razón, puedes sufrir a menudo esta lesión si juegas con frecuencia al basquetbol o si corres largas distancias.

Si te preguntas cómo curar la tendinitis, te recomiendo que ante la duda de si estás sufriendo esta afección, visites a tu médico de confianza. Ya que, dependiendo de la ubicación y la gravedad de la rotura del tendón afectado, la recuperación puede llevarte unos días o varias semanas.

El principal problema radica en que si continúas realizando la actividad que te ha provocado un uso excesivo de la articulación afectada, la lesión puede agravarse, aumentando el dolor y el tiempo de su recuperación. Las indicaciones del tratamiento médico de la tendinitis suelen ser:

Si bien la tendinitis que puede afectar a la mayoría de las articulaciones, comparten casi los mismos síntomas y el tratamientos es similar, existen ejercicios físicos específicos para cada una de ellas. Te recomiendo des un vistazo a los que conforman la siguiente lista. ¡Te serán de gran ayuda!

• Ejercicios para la tendinitis de codo. Descubrirás recomendaciones específicas para recuperarte rápidamente de esta lesión, realizando los ejercicios adecuados que aparecen listados. De esta forma podrás retomar tu actividad deportiva habitual.