Rehabilitation problem-solving form (rps form) – fisioterapia sin red hernia de disco lumbar tratamiento

El Formulario de Resolución de Problemas en Rehabilitación (RPS form) está basado en el modelo de la Clasificación Internacional de la Funcionalidad (CIF). El CIF contiene 1400 categorías diferentes que describen distintos estados relacionados con la salud:

La clasificación por códigos para cada uno de los componentes específicos indican la extensión del problema. Los códigos se establecen por jerarquías de capítulos y niveles que constituyen una guía taxonómica que se rige por principios científicos.

Mientras el diagnóstico médico (CIE 10) se clasifica por patologías en base a los síntomas (modelo de enfermedad), el CIF basado en la incapacidad y funcionalidad es considerado para algunos países como el marco de razonamiento clínico de la fisioterapia para la toma de decisiones en la práctica clínica.


Sobre lo que sí podríamos discutir es si ese marco es suficiente y necesario para el desarrollo del diagnóstico fisioterápico. Con el CIF el diagnóstico en fisioterapia se asemeja a un inventario de factores limitantes en el paciente más que etiquetas propias que se diferencien de las etiquetas del diagnóstico médico, y desde luego aporta más información para la toma de decisiones en fisioterapia neuromusculoesquelética que la mayoría de etiquetas diagnósticas médicas, pero si se me permite la reflexión personal, si nos ceñimos a la definición de diagnóstico como: “El proceso en el cual los elementos observados se clasifican bajo una etiqueta diagnóstica” el CIF no satisface a mi modo de ver, esa condición, a no ser que consideremos un código de números y letras como etiqueta diagnóstica.

En cualquier caso el CIF es una clasificación aceptada en muchos países y el RPS form una opción valida. El RPS form permite establecer un lenguaje común y focalizar por objetivos específicos las intervenciones terapéuticas de manera que pueda ser abordado en equipos multidisciplinares y centrando la atención sobre el paciente.

Horizontalmente está dividido en dos. La parte superior es la historia personal del paciente, contado con su propio lenguaje, la perspectiva del paciente y la parte inferior la perspectiva terapéutica. Debajo de la perspectiva terapéutica se añade un pie en el que se incluyen factores personales y ambientales.

El RPS form pretende ser un formulario interdisciplinar con un abordaje biopsicosocial, donde el fisioterapeuta, aunque tenga en consideración todos los componentes, debe establecer sus objetivos. Los targets fisioterápicos se subrayan con un círculo y las líneas relacionan entre ellos los círculos.

El RPS form refleja las necesidades del paciente como individuo y permite establecer los objetivos en base a sus necesidades. Es, a todas luces, un enfoque biopsicosocial. Veamos con otro ejemplo, esta vez una lumbalgia inespecífica, qué tipo de información se recoge en cada sección.

Sin duda la mejor manera de familiarizarse con el uso del RPS form, es ver cuantos más ejemplos mejor, así que vamos a por otro, en este caso, un problema de rodilla. Obsérvese la relevancia que tiene los objetivos del paciente, por muy obvio que pueda parecer no se debe dar por hecho que los conocemos si no se lo hemos preguntado.

• Allan CM, Campbell WN, Guptill CA, Stephenson FF, Cambell KE. A Conceptual model for interprofessional education: The International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) . Journal of Interprofessional Care. June 2006;20(3):235-245

• Rundell SD, Davenport TE, Wagner T. Physical therapist management of acute and chronic low back pain using the World Health Organization’s Interna tional Classification of Functioning, Disability and Health . Phys Ther. 2009;89: 82–90. http://ptjournal.apta.org/content/89/1/82.full