Riñones, miedo y medicina tradicional china dolor sacro lumbar causas

• En relación a los genitales: tiene que ver con el cierre apertura del esfínter del ano y la uretra. Cuando hay desgaste de la energía yang renal, se presentara en los varones disminución de energía sexual (líbido bajo), impotencia espermatorrea, eyaculación precoz, infertilidad, etc. En las mujeres, puede haber desarreglos en la menstruación, mantenimiento del feto en el útero y su correcta formación.

• La saliva tiene como función lubricar la cavidad oral, humedeciendo y ayudando a digerir los alimentos desde que estos entran a la boca. Cuando hay desequilibrios renales, se puede presentar boca y lengua seca, sobre todo en el horario nocturno.

• El riñón controla el metabolismo de los líquidos.


La orina se forma en los riñones, se guarda en la vejiga y se expulsa por la uretra. Si el control de cierre y apertura se altera, habrá incontinencia o retención urinaria (retención de liquidos) o goteo (yin-cierra, yang –abre). Si hay deficiencias de yin, se presentara micción frecuente con orina turbia, y en caso de deficiencia yang, habrá edema, dificultad para orinar e incontinencia.

Sal: estimula el riñón en pequeñas dosis, pero en exceso, lo seca y daña. La carne debe moderarse, sobre todo la de cerdo y res, y se debe beber suficiente agua, al menos dos litros cada día. El jengibre, la zanahoria, el nabo y los cereales integrales son buenos para el riñón, para conmabir afecciones renales el ajo, una dieta donde se eviten productos chatarra, azucares y harinas refinadas y embutidos que contiene mucha sal y conservantes, difíciles de evacuar. Deben moderarse y evitarse el abuso de medicamentos y productos adicionados con conservantes, químicos, colorantes, azucares químicas, etc. La mejor dieta es la de vegetales con semillas y cereales, incluir pescado no contaminado y caldos de miso o arroz integral. Espiritualidad del riñón

La voluntad es la actividad espiritual del riñón, la actitud que provoca que los riñones mantengan un correcto y equilibrado flujo de energía. El instinto de conservación, las ganas de vivir y estar presente, el deseo de realizar sueños o cosas en la vida, y hacer planes y acciones para llevarlas a cabo, es una dosis energética medicinal para los riñones. Cuando se pierden las ganas de vivir, o no se encuentra algo o alguien por quien hacer las cosas, o se está en lugares o situaciones donde se siente no llevaran a ningún lado, y se pierde la ambición y voluntad, entonces el miedo empezara a invadir, y de no ser tratado, el terror y la ansiedad se harán presa de la persona. Entonces pueden venir desequilibrios y desbalances renales, como una enfermedad que afecte a la vejiga o los riñones, las cuales acentuaran más las fobias o el miedo y la ansiedad, así como la negatividad, pesimismo, etc.

Un antídoto energético medicinal para los riñones es encontrar nuevos sentidos a la vida que despierten la autoconfianza en las habilidades y poderes creativos, aprender a enfrentar las situaciones sin intentar escaparse de ellas, evitando la queja y el reproche o la reacción infantil, comprender los desafíos de la vida no como problemas para estresarse y presionarse sino como oportunidades de crecimiento. La maduración emocional del miedo, tensión, ansiedad, etc., ira sucediendo poco a poco si se mantiene la intención de encontrar sentidos nuevos a la vida, entusiasmarse con lo que se hace y hallar comprensión en aquello que sentimos es injusto, intolerable o poco gustoso, pues cada una de estas situaciones puede ser el gran maestro para encontrar las grandezas creativas.