Sensibilidad y especificidad de tests hernia de disco lumbar tratamiento de provocación en el diagnóstico de la radiculopatía cervical

En los diferentes estudios y revisiones, se concluye que los mejores test para ayudar en la confirmación del diagnóstico de la radiculopatía cervical son los test de Spurling, el test de Distracción, el test de Abducción del Hombro ( Shoulder Abduction Relief Sign) y la maniobra de Valsalva positivos, mientras que el test de Tensión del Miembro Superior ( Upper Limb Tensión Test) se utiliza principalmente para descartar la patología cuando da un resultado negativo.

La radiculopatía cervical es, por definición, un trastorno de la raíz del nervio espinal cervical. Es a menudo a causa de una hernia de disco rx de columna lumbosacra cervical o alguna otra lesión ocupante de espacio y que da como resultado una inflamación de una raíz nerviosa, la compresión, o ambos(2,3,4).


La radiculopatía cervical por espondilosis o hernia es una causa común de cervicalgia y dolor en el miembro superior(5). La degeneración discal está relacionada con patologías que incluyen estenosis del canal y es una de las más comunes que causan síntomas radiculares(2).

La etiología de la compresión radicular a nivel cervical es, principalmente, por espondiloartrosis o por hernia lateral de disco, con una incidencia diferente según niveles. C7 es el más afectado (46’3% – 69%), C6 (17% – 19%), seguidos de C5 y la raíz C8. Como posible explicación se concluye que es porque los agujeros intervertebrales son más grandes en la parte cervical superior y disminuyen progresivamente menos en C7-T1(5). En otro estudio se concluye que se afecta a todos los niveles, siendo los más afectados C5-C6 y C6-C72.

La radiculopatía cervical tiene una incidencia diferente según hombres y mujeres, siendo de 107’3 y de 63’5 casos por cada 100.000 respectivamente(5). Las hernias discales cervicales ocurren entre un 20% y un 25% de todas las radiculopatías cervicales(2). Ocurre en todas las edades, pero el pico de incidencia se sitúa entre la cuarta y la quinta década de vida(5).

Por otra parte, diagnóstico se define como el proceso de identificar o determinar la etiología de una enfermedad o condición a través de la evaluación de la historia del paciente, el examen físico, el examen dolor lumbar izquierdo de laboratorio, el diagnóstico por imagen y otros recursos disponibles(6). Realizar un correcto diagnóstico es esencial en el manejo efectivo del paciente con radiculopatía cervical por hernia discal, es primordial establecer un correcto diagnóstico en la presentación inicial de la patología(1,6). Se hace necesario buscar el mejor medio diagnóstico(6). El diagnóstico no está del todo bien definido, no hay un criterio universal para la radiculopatía cervical(3). Actualmente, el diagnóstico por imagen (como la Tomografía Computerizada o la Resonancia Magnética) y el estudio electrofisiológico, aunque no son perfectos (tienen un alto coste y pueden ser incómodos o nocivos para el paciente), son la forma más precisa de establecer el diagnóstico en la radiculopatía cervical(3,7). Los tests de provocación cervicales son colocaciones concretas del cuello y/o miembro superior para agravar o aliviar los síntomas. Se usan comúnmente en pacientes con sospecha de radiculopatía cervical. Existe la necesidad para una solución rentable, precisa y no invasiva. A tal fin, diversos tests de provocación existen para ayudar en el diagnóstico de la radiculopatía cervical(6,8).

Se define la sensibilidad como la proporción de verdaderos positivos correctamente identificados por el test. La especificidad es la proporción de verdaderos negativos identificados por dicho test. Son escoliosis toracolumbar un enfoque para cuantificar la capacidad de diagnóstico de una prueba o test(11). Son medidas importantes en la precisión diagnóstica de una prueba. El método tradicional para explicar estos conceptos se basa en una tabla 2×2 (Tabla 1 ))(12):

Como ejemplo para explicar tanto la sensibilidad como la especificidad, tendremos una hipotética población de 100 personas. La enfermedad A tiene una prevalencia del 10%, es decir, hay 10 enfermos y el test da positivo a 8 de esos 10 (8/10=0’8; 80%). Se diría que el test rx de columna lumbar normal tiene una sensibilidad del 80%. Por otra parte, existen 90 personas que no tienen la enfermedad, dando el test negativo a 85 de esas 90 personas (85/90=0’94; 94%). Se diría que el test tiene una especificidad del 94%(12).

Una prueba con una alta sensibilidad es útil para descartar una enfermedad si la prueba es negativa. Una prueba con una especificidad alta es útil para pensar en la enfermedad si la persona da positivo. En resumen, un test con una sensibilidad alta es más útil cuando es negativo y un test con una especificidad alta es más útil cuando da positivo(12).

El objetivo de este artículo de revisión es ofrecer una visión sobre la sensibilidad y la especificidad de cinco tests ortopédicos cervicales específicos para diagnosticar la radiculopatía cervical, comparándose dichos tests de provocación, siempre que sea posible, con los métodos de diagnóstico por imagen, ya que estos son aceptados como los más válidos.

Los criterios de exclusión empleados son: artículos que no hicieran referencia a personas, que no se refiriera a la radiculopatía cervical o que no estudiaran los tests descritos anteriormente. En cuanto a las fechas de los artículos, se intentó en un principio seguir solo aquellos publicados con posterioridad a 2008, aunque después se suprimió dicho filtro porque varios artículos de referencia en el estudio de los tests provocativos cervicales se publicaron anteriormente.

Grupo de expertos de la NASS (North preparacion para radiografia de columna lumbosacra bioimagen American Spine Society) que llegan a la conclusión de que el test de Spurling y el Shoulder Abduction Test son considerablemente válidos al incluirlos en el examen físico del paciente susceptible de padecer una radiculopatía cervical. Siendo el grado de recomendación C (A, el mayor grado de recomendación), informa que no deben ser tomados como concluyentes en el diagnóstico.

De los 17 artículos encontrados que hacen referencia a los tests de provocación en el diagnóstico de la radiculopatía cervical, 14 mencionan el test de Spurling (tanto con extensión como sin ella), 7 al test de Abducción del Hombro, 7 también han hecho referencia al test de Distracción, por 8 artículos sobre el test de Tensión del Miembro Superior (ULTT) y únicamente se han encontrado 4 artículos que han citado a la maniobra de Valsalva.

En primer lugar, por lo que respecta al test de Spurling, en todos los estudios clínicos se ha concluido que es un test con una alta especificidad escoliosis dorsal derecha (por lo que será más útil para pensar en la radiculopatía cervical cuando una persona haya dado positivo), situada entre el 74% y el 94%. Se ha descrito tradicionalmente como un test en el que no hay componente de extensión cervical, aunque en los algunos estudios(6,7,9,13,14,17,18) se ha descrito y analizado con una ligera extensión cervical, obteniendo unos resultados similares en la especificidad pero con un ligero aumento de la sensibilidad(13) (del 47% al 53%), siendo esta descrita de baja a moderada en todos los artículos, excepto en un estudio clínico(7) en el que obtuvo una sensibilidad del 95%. En cuanto a la fuerza de compresión a emplear al realizar el test, solo se la menciona en un estudio clínico(18) con pacientes sanos para comprobar en qué porcentaje disminuye el agujero foraminal durante el test, realizado en test con extensión y haciendo una presión después de unos 7 kilogramos (obteniendo una disminución de alrededor del 70%). Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los artículos analizados en el presente trabajo, el test de Spurling es un test escoliosis dorsal derecha sintomas recomendable para confirmar el diagnóstico de una radiculopatía cervical debido a su alta especificidad, siendo más fiable al realizarlo con extensión junto con una presión de unos 7 kilogramos de fuerza (aunque se necesitarían más estudios que confirmasen dicho dato).

En cuanto al test de Distracción, se le describe como un test, al igual que el de Spurling, con una alta especificidad y una baja sensibilidad, siendo válido para confirmar el diagnóstico de radiculopatía cervical. Su sensibilidad es descrita como baja(2,3,8,15),, de entre el 40% y el 44%, y su especificidad, aunque menor que el test de Spurling, es considerada alta por todos los artículos que hacen referencia a ella(2,3,8,9), de alrededor del 90%. Por lo que respecta a la fuerza de distracción a emplear, dos artículos la mencionan(15,18), coincidiendo ambos en que esta sea de entre 10 y 15 kilogramos (con un aumento de alrededor del 120% en todos los niveles excepto en C7-T1(18)), considerando más adecuado acercarse a los 10 (por el riesgo de lesión asociado)(18). Por lo tanto, tomando como referencia todos los artículos descritos, el test de Distracción es considerado correcto en la ayuda al diagnóstico de la radiculopatía cervical, siendo dolor lumbar y mareos más fiable cuando es positivo (disminución de los síntomas) ya que esto apoyaría en el diagnóstico (a causa de su alta especificidad).

La maniobra de Valsalva ha sido documentada como un test que puede apoyar en el diagnóstico de la radiculopatía cervical(1,5), consecuencia de su baja sensibilidad y una alta especificidad(3,8). El único artículo(3) que especifica tanto la sensibilidad como la especificidad muestra que son del 22% y el 94% respectivamente. En cuanto al tiempo durante el cual el paciente debe exhalar fuertemente el aire, solo un test lo menciona(3), especificando que con 2 ó 3 segundos basta para reproducir los síntomas en caso de que sea positivo. Por tanto, el test de Valsalva es un test válido para ayudar en la confirmación del diagnóstico de radiculopatía cervical, ya que su especificidad es alta y un positivo en este test es muy probable que sea una radiculopatía cervical, al igual que los test de Distracción y de Spurling contractura lumbar tratamiento.

El test de Abducción de Hombro o Shoulder relief sign es un test considerado positivo en el momento en que el paciente siente alivio o deja de notar los síntomas. Se ha descrito como un test compatible con el diagnóstico de radiculopatía cervical(4,5,19). Tiene una sensibilidad baja y una especificidad de moderada a alta(8), aunque en estudios se los describe con una alta especificidad, de entre el 80% y el 100% y una baja sensibilidad, del 17% al 50%(3,9,15). No se comparan resultados estando el paciente en sedestación o en supino, por lo que se debería profundizar más en dicha cuestión, al igual que la abducción de hombro, que tampoco se especifica si es pasiva o activa cuando más fiable es el test. Se concluye que es un test indicativo de radiculopatía cervical aunque infunde mayores dudas en la fiabilidad en algunos de los estudios(2,3,8), que los tests anteriormente descritos.

Por lo que respecta al test de Tensión del Miembro Superior ( Upper Limb Tension Test), es un test válido para descartar la radiculopatía cervical(1,3,5,8,16). Su especificidad es baja, de entre el 22% y el 33%(3), por lo que es muy probable que existan muchos casos de falsos positivos(10). No obstante, su importancia radica en que, al contrario que los demás tests analizados en el presente hernia de disco lumbar ejercicios contraindicados trabajo, su sensibilidad es alta, situándose entre el 77% y el 93%(3,6). En cuanto al procedimiento más adecuado para realizar el test, solo en un artículo se revisa dicha cuestión(10), ya que propone realizarlo con unos 60° de extensión de codo, para eliminar el mayor número posible de falsos positivos. En conclusión, el test de Tensión del Miembro Superior es recomendable utilizarlo ya que en caso de que su resultado sea negativo, prácticamente se podría hablar de que el diagnóstico de radiculopatía cervical es descartable, debido a su alta sensibilidad.

En conclusión, no existe ningún test de provocación para el diagnóstico de la radiculopatía cervical que refiera una sensibilidad y una especificidad altos, por lo que la mejor elección es la combinación de diversos tests para aumentar el máximo posible la certeza del diagnóstico(1,3,8). Los test de Spurling con extensión, el test de Distracción junto con la maniobra de Valsalva y el test de Abducción de Hombro positivos son indicativos de radiculopatía cervical, mientras que ULTT negativo se usa para descartar la patología.

Debido a su alta especificidad, los test de Spurling (empleando rotación, lateralización y extensión junto con una presión axial de unos 7 kilogramos), la maniobra de Valsalva (con 2 ó 3 segundos de exhalación forzada), el test de Distracción cervical (en supino y con una fuerza de distracción que no supere los 12-13 kilogramos) y el test de Abducción de Hombro positivos son indicadores de una radiculopatía cervical.

Por último, en un futuro serían necesarios más estudios randomizados y concluyentes que analicen en detalle los parámetros específicos en que cada test obtiene una mayor sensibilidad junto con una mayor dolor cadera izquierda y zona lumbar especificidad. La concreción de estos detalles mejoraría notablemente el diagnóstico clínico de los profesionales de la salud y les ayudarían en cómo realizar de la forma más correcta los diferentes tests de provocación cervicales.