Sindrome de dolor abdominal by rows ontiveros on prezi escoliosis dorsolumbar

de colecistitis Síntomas: Los síntomas depende del estado de la vesícula biliar pero consiste en dolor localizado en hemiabdomen derecho y epigastrio tipo cólico que generalmente se inicia luego de comidas copiosas o mientras el paciente duerme, se puede irradia a región escapular derecha o área interescapular, generalmente asociado a nauseas, emesis, flatulencias,malestar general.

La colecistitis aguda suele producir dolor en hipocondrio derecho (zona superior de la parte anterior del abdomen, debajo de las costillas) persistente, típico en la exploración física por el médico. Puede acompañarse de náuseas, vómitos e inquietud. En caso de infección, suele aparecer fiebre, malestar general e ictericia.


Al examen físico se puede encontrar taquicardia, fiebre, dolor en hipocondrio derecho, signo de

la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso. Síntomas Las formas de presentación clínica en la litiasis renal son variables dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos.

Cólico nefrítico: dolor, a veces muy intenso, que se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón, que aparece en la zona lumbar ó espalda baja y se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales. Es un dolor intermitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. No suele dar fiebre.

Infecciones de orina: los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones frecuentes de la orina. Diagnóstico La litiasis pasa necesariamente por una sucesión de etapas que concurren en la formación y crecimiento del cálculo.

-Finalmente, la cuarta etapa es la de la retención de una o varias de las partículas formadas en un túbulo renal, en la pared de una papila o en las vías urinarias. Palpitación abdominal: C.1/ Maniobra de Blumberg o signo del rebote: el dolor selectivo a la descompresión abdominal es un dato esencial en el diagnóstico de irritación peritoneal. Este signo puede estar ausente en el paciente anciano.

C.2/ La contractura involuntaria es un signo fidedigno de peritonitis. Suele ser una contractura parcial y cercan a la zona afecta. En la peritonitis generalizada, el dolor es difuso y el abdomen puede estar rígido con una gran contractura muscular; esto es lo que denominamos abdomen o vientre en tabla. Diagnostico diferencial: Los Diagnósticos diferenciales a tener en cuenta cuando se presenta un abdomen doloroso son en general los siguientes:

El paciente se acuesta boca-arriba, relajado con los brazos a los lados mientras se le examina. Exploración abdominal La palpación abdominal (superficial y profunda) debemos realizarla de forma sistemática, con suavidad y con las manos calientes, comenzando lo más lejos posible de la zona dolorosa, para evitar el componente de contracción muscular voluntaria y espontánea del paciente, que tiende a defenderse de algo que le va provocar dolor. Características de dolor A)dolor constante: en general debemos pensar en aquellos procesos que se

acompañan de irritación peritoneal -> Colecistitis, pancreatitis, isquemia mesentérica. El dolor abdominal más intenso, que no cede con ninguna maniobra y que se acompaña de un estado general grave -> isquemia intestinal, disección aórtica o pancreatitis.

B) cólico: pensaremos fundamentalmente en afectación de vísceras huecas -> trombosis mesentérica, obstrucción intestinal u otras patologías relacionadas con vísceras huecas. La localización del dolor tiene una gran importancia. El dolor vago y difuso, en la línea media, casi siempre es de origen visceral. La progresión de este tipo de dolor hacia la localización sugiere afectación del peritoneo parietal. C.3/ El signo de Murphy: dolor a la palpación profunda en el hipocondrio derecho durante la inspiración; es característico de la colecistitis aguda.

En ocasiones puede palparse una masa abdominal, sobre todo en el paciente anciano debido a su delgadez y a la menor contractura muscular en presencia de irritación peritoneal -> colecistitis aguda, diverticulitis, absceso pericólico, acúmulo de heces en colon, etc. Punto de McBurney Corresponde a la unión del 1/3 externo con los 2/3 internos de una línea trazada entre la espina iliaca antero-superior derecha hasta el ombligo. La colecistitis es una inflamación aguda de la vesícula biliar que se acompaña de dolor y síntomas digestivos. Es una causa muy frecuente de consulta de urgencias y de cirugía en personas mayores. Los cálculos que no causan síntomas se pueden descubrir por casualidad durante un análisis microscópico rutinario de orina.

Actualmente, entre el 90 y el 95 por ciento de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente (con una eficacia del 90 por ciento), o la extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia (a través de los propios conductos urinarios, uretra, vejiga, etc). Signo de Blumberg Es la descompresión brusca dolorosa del abdomen y tiene gran importancia en revelar irritación peritoneal. Puede ser característico, en la fosa ilíaca derecha.

Ese contacto intraabdominal resulta doloroso en la fosa ilíaca derecha en el llamado punto apendicular de McBurney, a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la cresta ilíaca derecha.2 Signo de Rovsing La presión en el lado izquierdo sobre un punto correspondiente al de

Yodice Sanmartino Consiste en observar las modificaciones del dolor y la tensión abdominal cuando con los dedos de la otra mano se efectúa un tacto rectal. El fundamento es la relajación de la pared que se produce al dilatar el esfínter anal, permitiendo de esta forma, en los pacientes muy doloridos y tensos, delimitar mejor la ubicación. Signo del Obturador Se demuestra haciendo que el paciente flexione y rote la cadera hacia la línea media del cuerpo mientras se mantiene en posición acostada boca-arriba, o posición supina. La prueba es positiva si la maniobra le causa dolor al paciente, en especial en el hipogastrio. Síndrome de

dolor abdominal El manejo médico se hace con hidratación del paciente; aplicación de antibióticos adecuados—como la cefuroxima o el metronidazol—y analgésicos. La cirugía se conoce con el nombre de apendicectomía y consiste en hacer una incisión en la fosa ilíaca derecha o laparotomía según la gravedad del paciente y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad con solución salina. Tratamiento En casi la totalidad de las ocasiones el único tratamiento efectivo para la apendicitis consiste en la extirpación del citado órgano mediante cirugía en una operación denominada apendicectomía. Se trata de una operación bastante sencilla que apenas requiere postoperatorio y puede realizarse mediante laparoscopia. Si hubo complicaciones se puede llegar a requerir al paciente la permanencia en el hospital durante 2 o 3 días antes de darles de alta. Full transcript